• Skip to primary navigation
  • Skip to content

Antonio Pulido

Donde Voy

Main navigation

  • Inicio
  • Sobre Mí

El malware que se hace pasar por Hacienda, nueva estafa

Estafa, Sin categoría · 10 mayo, 2021

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Agencia Tributaria de han advertido de distintos tipos de estafa relativa a la campaña de la Declaración de la Renta a través de malware.

Malware para sustraer datos

INCIBE señala que los ciberdelincuentes actúan a través de un correo con el asunto “Acción fiscal” para robar datos personales a los usuarios y da la alerta a empleados y autónomos que hayan podido abrir el correo malicioso.

Estafa agencia tributaria

El remitente del correo suplanta la identidad de la Agencia Tributaria y tiene en el cuerpo de mensaje una opción de abrir enlace o de descargar el PDF para acceder a una presunta información fiscal relacionada con el usuario. Tanto si se hace clic en el enlace como en el PDF, la víctima será dirigida a una web desde donde se descarga el malware, que ha sido identificado como el Trojan Cryxos, un troyano  tipo scareware, que muestra alertas o notificaciones que dan lugar a engaño para que el usuario piense que su dispositivo está infectado por un virus y se encuentra bloqueado.

La alerta de Hacienda

Por su parte, la Agencia Tributaria ha dado la alerta por intentos de estafa referentes a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos, nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito y nunca cobra importe alguno por los servicios que presta.

Filed Under: Estafa, Sin categoría Tagged With: Agencia Tributaria, autónomos, ciberdelincuencia, ciberdelincuentes, ciberseguridad, datos, estafa, Hacienda, impuestos, INCIBE, malware, phising, robo, Troyano, usuarios, víctima

Antonio Pulido

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Blog de Fintech · Mi Blog de Cultura