El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de que “en las últimas horas, se ha detectado una campaña de estafa por phishing a través de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a Correos“.
En la campaña identificada, el email tiene como asunto ‘RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente’, aunque este podría cambiar. En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que su paquete no ha podido ser entregado por dirección incorrecta, y tiene que pagar 1,79 euros para poder recibir un supuesto paquete que ha sido retenido.
Desde el Incibe recomiendan como en cualquier otro caso de phishing, extremar las precauciones y avisar a empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Quien haya realizado el pago, deberá contactar con su entidad bancaria para informarles de la situación, recopilando todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contactando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Las pautas generales para evitar ser víctima de este tipo de fraude o estafa son:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarse de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Deja un comentario