La estafa del hijo vuelve al Whatsapp con numerosos usuarios siendo víctimas de un engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea.
La estrategia que utilizan los estafadores para que el usuario caiga en el engaño es hacerse pasar por un hijo/a, o algún otro familiar, en otras modalidades y encontrarse ante algún problema. De esta forma, las probabilidades de que accedan a las peticiones son mayores.
Desde un número desconocido, le solicitan a la persona que recibe el mensaje dinero bajo cualquier excusa. Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta señalan que si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, debes contactar lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Del mismo modo, si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.
Por otro lado, indican que hay que bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte. Podrás hacerlo en dispositivos iOS accediendo a la información del contacto donde encontrarás la opción de bloquear. Para los teléfonos Android, la opción de bloqueo está disponible pulsando sobre el icono con tres puntos situado arriba a la derecha, una vez que estás dentro de la conversación de chat. Después habrá que seleccionar la opción ‘Ver contacto’, donde encontrarás la opción de bloquear.
Finalmente, es necesario denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios.
Las excusas que dan los ciberdelincuenes en la estafa del hijo es que ha perdido el móvil, está en el extranjero, ha perdido la maleta o tiene el teléfono roto.
Deja un comentario