El colectivo artístico internacional teamLab presenta en el centro cultural gestionado por la Fundación la Caixa “Arte, tecnología, naturaleza”, una propuesta artística interactiva e inmersiva con posibilidades infinitas.
El reto de teamLab
A través de dos instalaciones artísticas de grandes dimensiones, teamLab despliega una muestra en la que arte y tecnología se dan la mano para recrear mundos repletos de naturaleza cambiante al paso y la interacción de los visitantes: lo que sucede en un determinado instante no volverá a suceder de la misma forma.
Las dos instalaciones, que ocupan la sala 4 de CaixaForum Barcelona y se podrán ver hasta el 9 de enero de 2022, se proyectan por todas las paredes, y una de ellas, incluso, en el suelo.
Desde Fundación la Caixa señalan que uno de los grandes retos de la muestra ha sido instalar toda la infraestructura tecnológica necesaria sin perforar el techo modernista del espacio, antigua sede de la fábrica Casaramona. Para ello, se ha construido una subestructura de la que cuelgan 60 proyectores y 50 altavoces.
La propuesta supone una revolución en la forma en que los visitantes se relacionan con las piezas, ya que estas cambian en función de su presencia y de su comportamiento, desdibujando los límites entre la obra de arte y el espectador.
Las obras
La instalación Born From the Darkness a Loving, and Beautiful World es la encargada de dar la bienvenida. En ella se pueden ver elementos de la naturaleza mezclados con grafías de origen chino que, con la interacción de los visitantes, desplegarán elementos de la naturaleza, convirtiendo las grafías en lo que significan: agua, viento, pájaro, flor, etc.
Los elementos que surgen de las grafías se colocan en distintas posiciones dentro de las proyecciones de la sala, y cada interacción entre ellos genera una nueva imagen. Por ejemplo, cuando sopla el viento, las flores y la nieve vuelan, los pájaros se sitúan en los árboles y las flores atraen a las mariposas.
La otra instalación que compone la exposición es Graffiti Nature: Los, Inmersed and Reborn y representa un ecosistema en el que viven varias criaturas dibujadas por los visitantes (una auténtica delicia para los niños) y que se equilibra en función de la cantidad de seres vivos que existan. Estos seres se comen a otros, que a su vez son alimentos para otros.
Ante esta pieza, si el espectador se queda quieto, las flores aparecen alrededor, mientras que, si anda, los pétalos de las flores se dispersan. Si se acerca a los animales, sentirán su presencia y empezarán a moverse.
Deja un comentario