El Musée du Quai Branly – Jacques Chirac de París y la Fundación la Caixa presentan la exposición Tattoo. Arte bajo la piel, un singular viaje al universo de los tatuajes desde una visión antropológica.
La muestra, que puede verse en CaixaForum Madrid hasta el próximo 17 de abril de 2022, sigue a tatuadores y tatuados a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido los tatuajes en una forma de expresión artística mundial.
Tattoo. Arte bajo la piel presenta más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y nueve audiovisuales.
Tatuajes desde una perspectiva antropológica
El enfoque de la exposición es inédito, al tratarse de una perspectiva antropológica que explora el papel social que desempeñan los tatuajes como práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación, descubriendo sus orígenes, la evolución que han experimentado, las técnicas y el modo en que conviven en sincretismo distintas corrientes vinculadas a este arte que es ya un fenómeno mundial.

En Europa se calcula que al menos un 12% de los ciudadanos lleva un tatuaje en la actualidad, aunque la fascinación por esta expresión cuenta con una larga trayectoria: desde el impulso de la atracción de feria hasta la inmediatez de la cultura callejera, el tatuaje encarna el deseo de expresar a los demás no solo lo que somos, sino también lo que queremos ser.
Tatuajes en cuerpos de silicona
Entre las más de 240 piezas expuestas se encuentran 22 prototipos que reproducen de manera hiperrealista partes del cuerpo humano y que han sido moldeados en un material experimental y tatuados por maestros del arte del tatuaje como Kari Barba (Estados Unidos), Tin-Tin (Francia), Horiyoshi III (Japón), Mark Kopua (Nueva Zelanda), Jack Rudy (Estados Unidos), Xed LeHead (Inglaterra), Colin Dale (Dinamarca) y Chimé (Polinesia).

También hay piezas de artistas españoles, como la tatuadora madrileña Laura Juan, que reflexiona sobre el aislamiento social durante la pandemia en España.

Entre las piezas expuestas destacan elementos como una pluma eléctrica presentada por el inventor Thomas Edison en 1877, que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual.
El recorrido tiene cinco ejes: el tatuaje vinculado a lo marginal y al espectáculo; un arte en movimiento; la renovación y la resistencia del tatuaje tradicional; nuevos territorios tatuados, y el tatuaje como manifestación de identidad y marca personal.

Actividades paralelas
De manera paralela a la exposición, la Fundación la Caixa plantea un nutrido programa de actividades innovadoras coordinadas por la experta Clara Peñalver.

En concreto, habrá un ciclo de conferencias y mesas redondas donde se abordará la historia del tatuaje, con sus luces y sombras, y las tendencias en este arte, así como los tatuajes reparadores que ayudan a muchas personas a encontrarse consigo mismas tras atravesar enfermedades como el cáncer de mama.
Además, habrá una noche temática con una muestra de grafitis en directo del artista Albert Bonet, un concierto y una performance, además de una demostración en vivo de tatuajes a cargo del BAUM Fest.
Deja una respuesta