La Fundación la Caixa ha presentado su programación cultural para la temporada 2021/2022, en la que se contempla un 100% de presencialidad en los ocho centros CaixaForum y, a la par, una emisión de toda la oferta también vía online.
Ha tenido que venir una pandemia para que por fin se instaure la emisión vía streaming y el acceso digital a los contenidos de las exposiciones y eventos culturales, pero al menos quienes no puedan desplazarse hasta el lugar donde se celebren, podrá acercarse de manera virtual.

Quince estrenos
La propuesta de la Fundación la Caixa incluye 31 muestras en los centros culturales CaixaForum y CosmoCaixa, más nueve exposiciones itinerantes que recorrerán la geografía española y la portuguesa. De los 40 títulos, 15 son estrenos.
Entre las novedades destacan el diálogo entre la moda y el cine, firmado por el enfant terrible del diseño Jean Paul Gaultier; un paseo por los mejores cómics de la historia; la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes, desde una visión histórica y antropológica; el descubrimiento de las técnicas de preservación de las momias, a partir de seis ejemplos reales; una gran exposición sobre Magritte, y un homenaje al genio inventor Nikola Tesla.

Uno de los principales hitos de la temporada tendrá lugar en julio de 2022 con la inauguración del nuevo CaixaForum València, que se incorpora a la actual red de nueve centros de la Fundación la Caixa, con un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia.
Asimismo, la ciencia conquistará al público con exhibiciones sobre el Sol y los mamuts, y con un nuevo espacio expositivo sobre el mundo microscópico.

Presencialidad y digitalización
Esta temporada de la Fundación la Caixa tiene el lema «Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura», y a través de ella, según señala Elisa Durán, directora general adjunta, se pretende «brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica».

Esta temporada va a suponer la incorporación definitiva del ámbito digital para que las personas puedan acercarse a las actividades «sin renunciar a la calidad de los contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía».

Como siempre, y reforzando la presencialidad, que va a ser del 100%, la experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente.
Los centros de la Fundación la Caixa serán espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.
Deja una respuesta