La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge la exposición Naturaleza en Transformación, del artista holandés Alwin van der Linde.
La muestra revela la preocupación del autor por la degradación de la naturaleza y el cambio climático, así como su particular visión realista a la par que espiritual y emocional, que intenta reflejar la magia que, según él mismo ha señalado en varias entrevistas, percibe en el entorno que nos rodea.
Naturaleza vs política
La exposición, que está compuesta por un total de 27 óleos sobre lienzo y 17 obras sobre papel, reúne obras realizadas en los últimos diez años con una narrativa que tiene la naturaleza y su deterioro con el cambio climático provocado por el hombre en el punto central.
Alwin van der Linde, que estos días ha dado varias entrevistas para medios de comunicación de Sevilla y Andalucía, ha llegado a expresar, en el Diario de Sevilla en concreto, una frase que particularmente se me ha quedado grabada en la memoria: “La naturaleza se deteriora, pero seguimos hablando de banderas”.
Como él mismo indica, por encima de la identidad nacional se encuentra, o más bien debería encontrarse nuestra identidad como especie humana que tiene que sobrevivir en un planeta finito.
“La Naturaleza castigada por el cambio climatológico, fruto de una pésima gestión humana, me inspira una visión donde la Naturaleza sigue un rumbo ajeno al ser humano. La dicotomía entre ambos es cada vez más grande y en mi obra se hace visible”, describe en su propia página web.
Artista multidisciplinar
Van der Linde es un artista multidisciplinar que no solo se dedica al campo de la pintura, sino que se ha adentrado en campos como la música electrónica, los vídeos, la fotografía y el dibujo digital.
Para él “son caminos distintos con sus propios retos técnicos, pero al final todo refleja las mismas inquietudes. Qué somos en realidad y dónde vamos caminando tan deprisa y tan ciegos”.
La muestra podrá verse hasta el próximo 30 de junio en la Fundación Cajasol.
Deja un comentario