Hasta el próximo 27 de agosto se pueden visitar en varios emplazamientos de Madrid las distintas exposiciones que se han organizado para PHotoEspaña 2017, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Alberto García-Alix, figura estelar
Uno de los principales cambios para este cumpleaños ha sido la ausencia de lema, temática concreta, país invitado y comisario general, aunque sí hay una figura destacada sobre todas las demás, la de Alberto García-Alix, al que le han dado «Carta blanca» y ha elegido seis exposiciones y un laboratorio de creación editorial.
Bajo el título «La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa», el fotógrafo español que, en mi humilde opinión, mejor domina el blanco y negro y el retrato personal, ha reunido al francés Pierre Molinier, al también francés Antoine d´Agata, al suizo Karlheinz Weinberger, al portugués Paulo Nozolino, al sueco Anders Petersen y a la mexicana Teresa Margolles. Estos dos últimos se pueden ver en Centro Centro Palacio de Cibeles; a Nozolino , Molinier y d´Agata, en el Círculo de Bellas Artes, y a Weinberger en el Museo Nacional del Romanticismo.

He de decir que una de mis preferidas hasta el momento es la de Anders Petersen, un muestrario de personajes singulares que frecuentaban el Café Lehmitz en Hamburgo a finales de los 60. Una exposición muy humana y conmovedora, tanto que no es de extrañar que haya sido propuesta por García-Alix.
Sección oficial de PHotoEspaña 2017
Aunque no me ha dado tiempo todavía a visitar todo, y algunas exposiciones, de hecho, ya están cerradas, hay dos de la Sección Oficial que me han gustado especialmente.
Una de ellas ha sido Cuba, producida por Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, en la que se podían observar escenas costumbristas de la isla retratadas en dos viajes de Elliot Erwitt en 1964 y 2015, más de 15 años después. Y digo podían porque esta, organizada en el Real Jardín Botánico, cerró sus puertas el 31 de julio.

La otra, titulada Sorolla en su paraíso, se puede ver hasta el 1 de octubre en el Museo Sorolla y tiene un especial interés porque reconstruye el universo cultural y artístico que vivió el pintor valenciano en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX.
La exposición, patrocinada también por Fundación Mutua Madrileña, es para mí, además, la antesala de otra que voy a visitar en los próximos días, Sorolla. Un jardín para pintar, en CaixaForum Sevilla, con el patrocinio de La Caixa y la Fundación Museo Sorolla (crónica, aquí).

Los mejores libros de fotografía
La Sala de Guillotinas de la Biblioteca Nacional de España es el lugar elegido para exponer los libros de fotografía premiados en esta edición de PHotoEspaña 2017.
Los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año han recaído en: Al borde de todo mapa (categoría nacional), de Juanan Requena, editado por Ediciones Anómalas, que a su vez ha recibido el premio Mejor Editorial; (Un)expected de Peter Dekens en la categoría de internacional, sobre el proceso de afrontar el suicidio de un familiar; barespagnol, de Pablo Casino en la categoría autoeditado, un homenaje a los emigrantes españoles que abandonaron España para irse a Bruselas en los años 70.
Premio del público PHotoEspaña 2017
Como en años anteriores, PHotoEspaña y El País convocan una nueva edición del Premio del Público, en la que los visitantes podrán escoger la exposición preferida entre las de la Carta Blanca y la Sección Oficial.
No solo Madrid
Pero PHotoEspaña se extiende mucho más allá de la capital madrileña y también cuenta con exposiciones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Castilla-La Mancha, Lanzarote, Murcia, Segovia y Zaragoza.
Fuera de las fronteras españolas se pueden contemplar muestras en Beijing, Berlín, Brastilava, Buenos Aires, Chalon Sur Saône, Chicago, Dublín, Kioto, Lausana, Melbourne, Mérignac y Varsovia.
Por su parte, IVAM en Valencia, MACBA en Barcelona, el Museo Guggenheim en Bilbao, Es Baluard en Palma de Mallorca y Fotonoviembre en Tenerife también se suman a la celebración del vigésimo aniversario de PHotoEspaña.

