El jardín de Sorolla en CaixaForum Sevilla

El jardín de Sorolla en CaixaForum Sevilla

Habitantes y visitantes de Sevilla, como yo estos días, pueden darse un respiro del calor gracias a la exposición Sorolla. Un jardín para pintar, que se exhibe desde el 5 de julio y hasta el 15 de octubre en CaixaForum Sevilla.

La Fundación Museo Sorolla y la Obra Social la Caixa han posibilitado esta muestra en la que se recogen los jardines que pintó el valenciano Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Madrid, 1923).

Sorolla y su jardín

Joaquín Sorolla, igual que otros artistas de su época como Monet o Caillebotte, sintió tal fascinación por la naturaleza que en un momento de su vida decidió él mismo crear un jardín. Fue en 1910, con la construcción de su nueva casa.

En un principio se trató de un jardín mediterráneo con rasgos de la jardinería del Renacimiento italiano y la hispanoárabe. Cipreses, mirtos, naranjos, limoneros y laureles junto a flores como rosa, alhelí, adelfa, jazmín, lirios y calas aportaban colores y exuberancia a su jardín al comienzo de su creación, cuando gozaba de mucho sol.

Más adelante, con la sombra de los árboles y los edificios alrededor, incorpora especies más atlánticas, como las azaleas, los rododendros y las camelias.

El actual Museo Sorolla es la culminación de este trabajo, con su jardín como máximo exponente de su pasión. Estudio y casa, pintura y familia, consiguió jugar todo ello en su jardín.

Joaquín Sorolla, Jardín de la casa de Sorolla, 1918-1919. Óleo sobre lienzo. ©Museo Sorolla
Joaquín Sorolla, Jardín de la casa de Sorolla, 1918-1919. Óleo sobre lienzo. ©Museo Sorolla

La exposición de CaixaForum Sevilla

A lo largo de toda su trayectoria, Sorolla plasma en multitud de ocasiones distintos jardines, como los del Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada, que realiza en sus múltiples viajes a Andalucía. De ellos se observa cómo admira la combinación de arquitectura y vegetación, el color que aportan las flores, la fragancia constante que se percibe la presencia y el sonido del agua, así como los reflejos de esta.

La exposición que se puede ver en CaixaForum Sevilla cuenta con más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías sobre cómo el pintor creó su jardín.

La observación y el trazado de otros jardines como los anteriormente citados de Granada y Sevilla le inspiró para crear el suyo propio, mimando hasta el último detalle en cuanto a los rincones, la composición, la perspectiva y el color.

Se nota que la exposición está concebida específicamente para Sevilla y supone una novedad con respecto a las clásicas pinturas y muestras que suelen hacerse sobre este artista valenciano.

Se trata de un Sorolla maduro en una etapa en la que, como artista ya consagrado, dedica su tiempo ‘libre’ a construir la obra que será una de sus grandes creaciones, tanto en la vida real como en la pintura.

Joaquín Sorolla, Jardines de Carlos V en el Alcázar de Sevilla, 1908. Óleo sobre lienzo. ©Museo Sorolla
Joaquín Sorolla, Jardines de Carlos V en el Alcázar de Sevilla, 1908. Óleo sobre lienzo. ©Museo Sorolla