La Fundación la Caixa ofrece hasta el próximo 31 de octubre en su centro cultural en Madrid la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, una mirada antropológica a los videojuegos, un fenómeno cultural, estético y artístico esencial de la cultura de masas contemporánea.
Homo ludens está comisariada por Luca Carrubba, director de la asociación ArsGames, dedicada a la investigación y difusión cultural de los videojuegos, y cuenta con el estudio Domestic Data Streamers para el diseño de la museografía y la experiencia interactiva.
Homo ludens, el juego como actividad humana
El recorrido de la exposición analiza cómo los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y aborda el papel del juego como práctica reguladora de la actividad humana a lo largo de la historia.

Más que una historia de los videojuegos, según señalan desde la Fundación la Caixa, Homo ludens presenta una visión sociológica que une la cultura, la tecnología, la industria y el arte, con piezas de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar, Hamilton Mestizo, Matteo Bittanti, Monica Rikic y Robert Yang.
La muestra forma parte de la apuesta de la Fundación la Caixa por una programación que ahonde en manifestaciones artísticas de la contemporaneidad, la digitalización y el presente y el futuro de las tecnologías al servicio del arte, el humanismo y la sociedad.

Homo ludens, tras su paso por CaixaForum Madrid, protagonizará una larga itinerancia hasta el año 2025, pasando por Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma, Tarragona, Zaragoza, Lleida y Girona.
Espectador gamer
La exposición ofrece un recorrido interactivo y participativo en el que el espectador actúa como un gamer en cuanto al itinerario que prefiere hacer. Al comienzo de la exposición se le da un dispositivo (Coin) con el que podrá contestar a una serie de preguntas. A través de las respuestas, el sistema configurará su propio avatar, que lo identificará con un perfil de gamer: desde el más escéptico al más devoto de los videojuegos.

Al final de la muestra, en la gran pantalla ubicada en la última sala, se proyectan los avatares que representan, a tiempo real, los perfiles de todos los visitantes de la exposición. Todos los espectadores son así jugadores.
En cuanto a la distribución de Homo ludens, cuenta con varios ámbitos: Jugamos desde siempre, en el que se explican cinco de las principales mecánicas universales de juego, que simulan actividades humanas: recolección, guerra, configuración, habilidad y simulación; Jugamos con dinero, que analiza el modelo de negocio de los videojuegos; Jugamos creando, por su parte, analiza los videojuegos como herramienta de progreso y explora su potencial como medio de creación artística, social y científica, con ejemplos como la reforma del barrio Royal Seaport, en Estocolmo, a través de Cities Skylines.

En Jugamos con la identidad se reflexiona sobre cómo el mundo digital permite dar vida a versiones alternativas o idealizadas de uno mismo y se convierte en un entorno donde es posible establecer nuevas relaciones sociales y conectar con movimientos sociales y políticos, como el Día del Orgullo LGTBIQA+ o Black Lives Matter.

La sala Jugamos con los márgenes exhibe los proyectos que rompen con las reglas tradicionales de los videojuegos y ofrece alternativas al modelo establecido del género.
Por último, la sala Jugamos sin darnos cuenta revela cómo han penetrado los videojuegos en múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Actividades innovadoras
Como viene siendo habitual, la Fundación la Caixa ha programado una gran número de actividades, en este caso titulado Juego; Comunidad; Identidad, a caballo entre lo físico y lo virtual, coordinadas por el experto Borja Vaz.

Homo ludens contará con una Game Jam; una hackatón de un día de duración donde se invitará a los participantes a crear contenidos a partir del videojuego Dreams, juegos de rol y talleres para acercar el mundo profesional del desarrollo de videojuegos al público de CaixaForum.

También habrá una sesión con influencers, un encuentro con Jon Uriarte y Roc Herms sobre avatares y el fenómeno de las identidades digitales en entornos virtuales y el mundo de los videojuegos, y una actividad que invitará a los presentes a cruzar fronteras entre el mundo físico y virtual para desvelar el misterio de una pieza perdida en extrañas circunstancias en el centro.
Además, el domingo 29 de agosto CaixaForum Madrid celebrará el Día del Gamer, con una jornada especial con visitas guiadas gratuitas por educadores.
Deja una respuesta