Un año más, la Obra Social la Caixa está llevando a cabo sus tradicionales conciertos participativos de Navidad en los que miles de aficionados a la música coral de toda España comparten escenario con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de la emblemática obra ‘El Mesías’, de Händel.
Aficionados de toda España
Estos conciertos participativos de la Caixa se celebran en doce ciudades de todo el territorio español, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.
En esta edición cabe destacar el organizado junto al Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. Bajo la dirección del prestigioso Robert Howarth, los aficionados gallegos han podido tocar con la Real Filharmonía de Galicia y el coro Barcelona Ars Nova, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Lisa Willson, soprano; Catherine Hopper, contralto; Guy Cutting, tenor; y Morgan Pearse, bajo.
Por su parte, el Teatro Maestranza de Sevilla ha sido el lugar elegido para la interpretación del Mesías de Händel dentro de estos conciertos participativos de la Caixa, organizado en este caso con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Los 410 cantantes no profesionales del evento sevillano, liderados por Eamonn Dougan, actuarán los próximos 21 y 22 de diciembre junto con el coro Dúchann Collective, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Mary Bevan, soprano; Victoria Simmonds, contralto; Thomas Walker, tenor; y Darren Jeffery, bajo.
Los conciertos de Madrid, celebrados ya este pasado fin de semana, han estado bajo la batuta del director Paul McCreesh y junto al Coro Casa da Música y la Orquesta Barroca Casa da Música, la soprano Anna Dennis, la contralto Caitlin Hulcup, el tenor Thomas Walker y el bajo David Stout.
Aficionados con entrenamiento
En todos los casos, los aficionados han pasado por tres meses de intensa preparación.
Los ensayos, que comenzaron en octubre, han durado un total de 30 horas y han estado dirigidos por reputados expertos como Alfonso Martín, Fernando Rubio o Jordi Casas Bayer.
Este programa de conciertos participativos de la Caixa comenzó en 1995, y desde entonces han participado un total de 58.700 cantantes aficionados, con más de medio millón de personas de público.
Deja un comentario