El programa de apoyo de la Caixa al comisariado emergente ha tenido como uno de sus frutos este año la exposición En caída libre, que se puede ver hasta el próximo 9 de febrero en CaixaForum Barcelona.
En caída libre. Convocatoria de comisariado. Nuevas miradas sobre la Colección la Caixa ha sido presentada por el lisboeta João Laia, uno de los tres ganadores de la nueva convocatoria de Apoyo a la Creación Artística de la Caixa para proyectos expositivos basados en los fondos de la Caixa y del MACBA.
En caída libre. Convocatoria de comisariado
En caída libre, compuesta por 13 obras que van desde 1969 hasta la actualidad, de disciplinas diferentes como la instalación, la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía y una pieza sonora, utiliza la imagen de la caída como metáfora del clima de transformación acelerada en que vivimos.
El proyecto parte del hecho histórico del abandono de los acuerdos de Bretton Woods en 1971 —que habían regulado la economía del mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial— y la consiguiente pérdida del carácter físico de las transacciones económicas como acontecimiento decisivo del periodo, con sus implicaciones sociales, políticas, ecológicas, antropológicas y psicológicas: una sensación generalizada de inestabilidad y desorientación, una sensación de estar abocados al abismo, que dura hasta nuestros días.

João Laia ha elegido la gran instalación Laberint (1969-1974) de Àngels Ribé, perteneciente a la Colección MACBA, como eje central de la exposición, puesto que, por su forma en espiral, ejemplifica la posición de precipicio del que habla el proyecto.
En torno a este laberinto y de manera circular se sitúan otras piezas, como un vídeo de Dara Birnbaum y Dan Graham de 1980 sobre los informativos televisivos; el film Assault de Runa Islam, que estimula emociones de malestar psicológico como una alucinación-espejo; dos fotografías de Andreas Gursky; el vídeo The Radiant de The Otolith Group, inspirado en el desastre nuclear de Fukushima, etc.

Programa de apoyo al comisariado
Durante toda la temporada 2019-2020, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona estará consagrada a la exhibición de las tres propuestas seleccionadas en este programa a cargo de comisarios emergentes, que llega con esta a su cuarta edición.
El programa, que este año ha ampliado sus límites geográficos hasta Portugal, ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de realizar un comisariado a partir de las colecciones de la Caixa y del MACBA, con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Es, asimismo, una oportunidad para que comisarios emergentes ofrezcan lecturas innovadoras sobre estos fondos de arte.
El resto de seleccionados para esta temporada son la alicantina Diana Guijarro, con la exposición Dónde estamos, dónde podríamos estar, que se inaugurará en marzo de 2020, y el equipo residente en Barcelona y formado por Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, con So lazy. Elogio del derroche, que abrirá en julio de 2020.
Deja una respuesta