CaixaForum Madrid acoge desde el 23 de octubre hasta el próximo 1 de marzo de 2020 la exposición La pintura, un reto permanente, con una selección de obras de la Colección la Caixa.
A través de esta muestra se aporta una nueva mirada en torno a una disciplina artística que lleva décadas ocupando el centro de la polémica de las prácticas artísticas contemporáneas.
Colección la Caixa, la supervivencia de la pintura
A lo largo de los últimos treinta años —desde la creación de la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo en los años 80—, la pintura ha asumido la hibridación y la pérdida de las fronteras entre disciplinas artísticas, y ya no está restringida a la superficie de la tela.
La pintura, un reto permanente explora esta evolución a través de 32 obras de una treintena de artistas, en su mayor parte pertenecientes a la Colección la Caixa, con una selección centrada en la abstracción y el concepto de materialidad y de pintura expandida.
Comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Caixa, la exposición confronta obras antiguas de la Colección con piezas más recientes, algunas de ellas nuevas adquisiciones y otras nunca antes expuestas.

El recorrido de la muestra, estructurada en seis ámbitos, demuestra que la pintura, pese a que a menudo se ha anunciado su desaparición, muerte o decadencia, siempre está ahí y acaba renaciendo, como el ave fénix.
Formatos renovados en una misma colección
Parte de las obras expuestas son el reflejo de este renacer de la pintura a través de la renovación y la reaparición en nuevos formatos, traspasando la superficie pictórica y aliándose con otras técnicas para desbordarla.
El itinerario de la muestra presenta obras de artistas más clásicos —que renovaron la pintura en los años sesenta y setenta—, como Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigmar Polke o Robert Mangold, en contraste con otros artistas más contemporáneos, como Ángela de la Cruz, Carlos Bunga, Kerstin Brätsch, Lui Shtini o Guillermo Mora.

Todas las obras expuestas pertenecen a la Colección la Caixa, excepto una en préstamo del artista Guillermo Mora.

La exposición también alude cómo a lo largo de las tres últimas décadas la división entre figuración y abstracción, que tantos debates provocó a lo largo del siglo XX, prácticamente se ha desvanecido.
Actividades paralelas a la muestra
Como viene siendo habitual en todas las exposiciones de CaixaForum, la exposición se completa con una serie de actividades, entre las que destaca la visita inaugural a la exposición a cargo de la comisaria, así como la performance del artista Bernat Daviu E gira tutto intorno alla Stanza, que se enmarca en la celebración de la próxima Noche Found.
Daviu presenta una acción performática junto a un grupo de bailarines coreografiados por Mar Aguiló, en la que utiliza las obras de los artistas de la exposición como espejo para afinar la coreografía. Durante la acción, los intérpretes vestirán los trajes que conforman la obra «Overall Paintings» de Bernat Daviu y bailarán delante de las piezas expuestas de Spaletti, Ryman o Angela de la Cruz.
Para el público familiar se ha construido el espacio Retos pictóricos, en el que se invita al a descubrir cómo se crea una imagen con herramientas y materiales inesperados, explorando las posibilidades de la luz, el color, la forma y la textura.
Deja una respuesta