Cien años de soledad y el periodismo de Gabo

Cien años de soledad y el periodismo de Gabo, protagonistas del curso "Cien años de soledad, una caravana de historias"

Cien años de soledad y el periodismo de Gabo, protagonistas del curso "Cien años de soledad, una caravana de historias"
Cien años de soledad y el periodismo de Gabo, protagonistas del curso «Cien años de soledad, una caravana de historias», promovido por la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Bancaria La Caixa, la editorial Libros.com y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano

La Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Bancaria La Caixa, la editorial Libros.com y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) han hecho posible uno de los mejores cursos de Literatura y Periodismo de los últimos tiempos.

«Cien años de soledad, una caravana de sueños» ha sido todo un homenaje a la para mí mejor novela latinoamericana del último siglo en el quincuagésimo aniversario de su publicación. Y no solo eso, sino que ha redescubierto y profundizado al Gabriel García Márquez que amaba el periodismo y ansiaba más que ninguna otra cosa dedicarse a él.

La trascendencia de la obra

El curso comenzó con invitados de excepción como Jaime Abello, director de la FNPI y amigo íntimo de Gabo, el periodista Antonio Rubio y el escritor Ariel Castillo, todos ellos amantes de Cien años de soledad que destacaron la importancia de la novela como precursora de otros tantos maravillosos escritores caribeños y latinoamericanos como Borges, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Cortázar, etc.

Serían los escritores del llamado «boom latinoamericano», que trabajaban con conciencia de pertenecer a un grupo, con continuidad y características comunes, si bien la de García Márquez siempre fue más clásica.

Los expertos en la novela y en la obra de Gabo también destacaron algo que sabemos todos aquellos enamorados de Cien años de soledad, y es que la obra no siente el pasar de los años. En cada relectura descubrimos nuevos detalles y nos redescubrimos como lectores.

La experiencia personal en Cien años de soledad

Como siempre suele suceder con los escritores, resulta muy difícil establecer la línea divisoria entre sus obras y sus vivencias. Esto también le ocurría a Gabo, y así lo narraba la periodista Karina Sainz cuando recordaba cómo sus vivencias personales de niño en Caracas se encuentran también plasmadas en muchos de los diálogos de la novela.

En este sentido el escritor Daniel Samper remarcó la importancia de su predilección por el vallenato en la construcción de la filosofía y los personajes de la obra.

En cuanto a sus inclinaciones políticas, en respuesta a unas declaraciones realizadas por Vargas Llosa esta semana en otro curso de verano, en la Universidad Complutense, Jaime Abelló, ya en la jornada de clausura, que debemos abandonar la imagen del García Márquez de los 70 que se acercaba más al comunismo y a los postulados radicales debido al golpe de Estado que sufrió Salvador Allende en Chile.

Según Abelló, Gabo experimentó diversas etapas políticas que, si bien no le acercaron nunca a la derecha, sí que tuvieron distintos matices, y ello tampoco le impidió nunca tener amigos situados en el cuadrante derecho de la política, incluido el propio Vargas Llosa, aunque su amistad terminase abruptamente por cuestiones personales.

El periodismo de Gabo

Una de las cuestiones más interesantes de este curso ha sido abordar la pasión que Gabo sentía por el periodismo y cómo Cien años de soledad está escrita como si se tratase de muchos artículos.

Parece ser que para la confección de la novela el escritor llamaba una y otra vez a amigos especialistas para que le proporcionasen libros de medicina, zoología, alquimia, etc., de manera que todos los datos incluidos en la misma estuviesen verificados. Todo un trabajo de contraste de información que ni el periodismo de ahora se digna a hacer en la gran mayoría de casos.

El propio García Márquez trató de poner en marcha en 1983 un periódico, El otro, que nunca llegó a ver la luz. De él se ha llegado a decir en este curso que fue «el Picasso del periodismo del siglo XX».

El periodista Miguel Ángel Villena señaló como anécdota que el propio Kapuscinski decía que más que las novelas le gustaban los reportajes periodísticos de García Márquez, «que todo gran reportaje, en su caso, era el germen de una gran novela».

Clausura en CaixaForum Madrid

La clausura del curso se ha celebrado en CaixaForum Madrid, con la asistencia de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Juan Manuel Uribe, ministro plenipotenciario de Colombia; Jaime Abello, director general de la FNPI (El legado de Gabriel García Márquez) y Antonio Rubio, director del curso.

Además del debate, en el que se han mencionado aspectos que he señalado más arriba, se pudo escuchar La música de Macondo, un recital de canciones vallenatas tocadas por un grupo colombiano con acordeón comentadas por el profesor Ariel Castillo.

Una cita literaria de máximo nivel para un verano un tanto extraño en Madrid.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado Cien años de soledad: una caravana de historias, los asistentes también han podido descubrir la faceta de Gabriel García Márquez como periodista, menos conocida que la de escritor.
Durante los tres días en los que se ha desarrollado Cien años de soledad: una caravana de historias, los asistentes también han podido descubrir la faceta de Gabriel García Márquez como periodista, menos conocida que la de escritor.

Guardar