La Fundación la Caixa ha presentado la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, que hasta el próximo 16 de enero podrá visitarse en CaixaForum Sevilla.
La muestra incluye 138 piezas de artistas nacionales e internacionales de la talla de Henri de Toulouse-Lautrec, Alphonse-Marie Mucha, Jules Chéret, Ramón Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Adolf Hohenstein, Santiago Rusiñol y Antonio Utrillo, entre otros.
Los carteles en la vida cotidiana
Carteles de la vida moderna, concebida conjuntamente entre la Fundación la Caixa y el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC), descubre los orígenes del cartel artístico moderno como obra de arte y como reclamo publicitario en el marco de la sociedad en transformación alrededor del año 1900.

Porque el cartel publicitario inundó las calles de Europa y Estados Unidos para anunciar productos, pero también locales de ocio y espectáculos, como símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas, con un lenguaje artístico innovador, así como con el desarrollo de nuevas técnicas de reproducción litográfica.

Los carteles de la muestra
Un total de 92 obras del conjunto de la exposición provienen del fondo de carteles del MNAC. Además, la muestra se completa con obras de nueve prestadores más públicos y privados: la Colección Marc Martí, la Colección Anglada Camarasa de la Fundación la Caixa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu d´Història de la Medicina de Catalunya, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, el Museu del Cinema-Col-lecció Tomàs Mallol de Girona, el Museu de les Arts Escèniques-Institut del Teatre, el Museo Frederic Marès y una colección particular.

Un total de 22 carteles han sido restaurados por especialistas externos bajo la supervisión del museo, y su coste financiado por la Fundación la Caixa, mientras que 23 han sido intervenidos por el equipo del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museu Nacional d´Art de Catalunya.
Fundación la Caixa y Museo Nacional d´Art de Catalunya colaboran de la mano en diversos proyectos expositivos y artísticos, como las exposiciones Tiempo de ensoñación: Andalucía en el imaginario de Fortuny (que se pudo ver en CaixaForum Sevilla el otoño de 2017); Azul. El color del modernismo y Ramon Casas. La modernidad anhelada, etc.
Carteles de la vida moderna, comisariada por Ricard Bru, estrena su itinerancia en Sevilla, para posteriormente viajar a otros centros CaixaForum, inicialmente en Lleida y después, Tarragona y Girona.
Hay que señalar que esta exposición se centra en la representación de la vida moderna en la sociedad de 1900, sirviendo los carteles para ver los cambios de costumbres y estéticos de la sociedad de la época.

Deja una respuesta