Quienes viváis o visitéis Sevilla estos días no podéis perderos la exposición “Dalí, Picasso, Miró. Conquistar los sueños”, en la Fundación Cajasol, que reúne una colección de obras graficas de este excepcional trío creativo.
La muestra, comisariada por Marisa Oropesa, pretende trazar una línea común entre Picasso, Miró y Dalí a través desus grabados y su transgresión, de su amistad y de su vivencia de la Guerra Civil. Además, se enriquece al incluirse en ella la colaboración especial de otro andaluz que ha hecho historia, Rafael Alberti.
De Pablo Picasso se expone la serie de trece aguafuertes “El entierro del Conde Orgaz”, con un poema/prólogo de Rafael Alberti elaborado a petición de Picasso y que completa así esta serie que es una declaración de amor y admiración a la tradición pictórica española. Y es que la amistad entre Picasso y Alberti se remonta a 1933, con un afecto mutuo que se mantuvo durante décadas y que quedó reflejado en libros, poemas, cuadros, dibujos…
De Joan Miró vemos la serie completa de veinte litografías pertenecientes al libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró” que hizo junto a Rafael Alberti, un “universo colorista y alegre, marcado por elementos como círculos, arabescos, líneas”, que busca una confluencia de la pintura y la poesía.
De Salvador Dalí el visitante puede contemplar la serie “La vida es Sueño”, compuesta por una veintena grabados al aguafuerte que el artista realizó en 1966 para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca, un trabajo del grabado “muy experimental” y que “demuestra su excelencia en el dibujo”, así como la conexión de Dalí con Segismundo, el protagonista de la obra.
La exposición se puede disfrutar en la Fundación Cajasol en Sevilla hasta el próximo 6 de marzo, en horario 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a sábados.
Deja un comentario